lunes, 11 de octubre de 2010

Libro "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Planeta. Prólogo de Juan Antonio Vallejo-Nágera.1979

Navegando por internet, en un foro de lectura, recomendaban entre los mejores libros "Los renglones torcidos de Dios".
Desconocía la existencia de este libro, nunca había oído hablar de este autor -Torcuato Luca de Tena- pero dado todos los comentarios positivos que habían sobre él me he animado a cogerlo de la biblioteca, ya os comentaré que me ha parecido.
A continuación os indico algunas referencias sobre el libro y sobre el autor (contraportada del libro):

"Quien lea las tres primeras páginas de este sorprendente relato ya no podrá abandonar su lectura. El interés crece página tras página, episodio tras episodio, de tal modo que el lector no se sentirá fuera sino dentro de cuanto acontece en la novela.
Alice Gould, también conocida por "la Rubia", "la Paranoica", "la Almenara" y "la Detective", tiene una rara, cautivadora y enigmática personalidad. Es sin duda un tipo, un prototipo literario, de primera clase. Tal vez el personaje femenino más hondamente estudiado y más conseguido de su autor.La acción transcurre en un manicomio donde residen más de ochocientos enfermos mentales. Durante una época, uno de esos ochocientos recluidos fue el propio autor de estas páginas, quien ingresó voluntariamente para mejor estudiar el triste y patético ambiente que pretendía escribir. Los locos, los pobres locos, esos errores de la Naturaleza, esos "renglones torcidos de Dios",, están tratados con respeto y con piedad. Los más singulares son "el Autor de la Teoría de los Nueve Universos", "el Gnomo", "el Hombre Elefante", Ignacio Urquieta", "la Duquesa de Pitiminí" y la enternecedora pareja formada por "la Niña Oscilante" y "Rómulo el Mimético". Entre ellos, los médicos y los demás "batas-blancas", Alice Gould - a veces altiva y distante; a veces humanísima y femenina- muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación... y su enigma"

"Desde que en 1953 Torcuato Luca de Tena publicó su primera novela, sus títulos han sido incesantemente reeditados, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el Larragoiti de la Sociedad Cervantina, el Planeta, el Costa del Sol y el Fastenrath de la Real Academia Española. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, holandés, flamenco y chino, y alguna de sus obras, como "Edad prohibida" ha superado el millón de ejemplares. Ha cultivado la poesía, el teatro, el periodismo, las conferencias y el ensayo histórico. No obstante, es en la creación novelada donde se encuentra más a gusto y en la que ha recibido una mayor favor de la crítica y del público. En 1973 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española"

No hay comentarios:

Publicar un comentario